1. Todo el equipo debe conocer y
aceptar los objetivos
De esta forma
cada quien puede encontrar nuevas formas de alcanzarlos y no estar atados a
cierta manera de hacer las cosas. Además, todo el equipo debe saber que es su
responsabilidad como grupo alcanzar estos objetivos y no de un solo individuo
del equipo.
“El trabajo
en equipo es la habilidad de trabajar juntos hacia una visión común. Es el
combustible que le permite a la gente común obtener resultados poco comunes.”
-Andrew Carnegie
2. Todo integrante del equipo debe
tener claro cual es su responsabilidad y el trabajo que le fue asignado
En una
presentación que me llego, encontré una historia de autor anónimo sobre 4
personas:
Había que
hacer un trabajo muy importante y “Cada uno” estaba seguro de que “Alguien” lo
haría.
“Cualquiera”
pudo haberlo hecho, pero “Ninguno” lo hizo. “Alguien” se disgustó por eso, ya
que el trabajo era de “Cada uno”.
“Cada uno”
pensó que “Cualquiera” podría hacerlo, pero “Ninguno” se dio cuenta que “Cada
uno” lo haría.
En
conclusión, “Cada uno” culpó a “Alguien” cuando “Ninguno” hizo lo que
“Cualquiera” podría haber hecho.
Aunque
tampoco se trata de que cada uno coja por su lado y se desentienda del resto
del equipo una vez asignadas las tareas porque como dice un refrán popular:
“No se puede
dividir un elefante por la mitad para crear dos elefantitos, no al pegar dos
elefantes pequeños creamos un elefante mayor!”.
Si necesitas
la colaboración de alguien para terminar una tarea ya sea su opinión o ayuda en
otro sentido, la debes pedir.
3. Todos deben cooperar
“La
super-estrella no puede ganar el juego solo.”
-En Working
Together By James P. Lewis
Cada miembro
del equipo debe estar comprometido con lo que se está haciendo en conjunto. El
liderazgo no es de uno solo, el liderazgo es compartido.
En un equipo todos
deben estar en la capacidad de relevar a alguien si esta persona no puede
cumplir por algún motivo, en un equipo todos deben estar dispuestos a dar y
recibir ayuda.
“Un equipo de
trabajo no funcionará si todos sus miembros no son positivos y colaborativos,
dispuestos a animar a los demás miembros del equipo cuando sea preciso.”
-Juan
Martínez en ¿Sabemos trabajar en equipo?
4. Información compartida
Un equipo
debe tener buena comunicación, aprovecha todo lo que ofrecen las redes
sociales, usa herramientas como Twitter, Facebook, etc para mantenerse en
contacto constantemente. Además, asegúrate de que exista un buen ambiente de
trabajo que fomente la participación de todos los integrantes y la libre
expresión de opiniones sin burlas y prejuicios.
5. Recompensa las cosas que quieres en
el equipo, no te dediques a castigar las que no quieres
Como bien
dijo Yoriento en Cómo fomentar el trabajo en equipo, de verdad aún hay que
recordar que “si quieres que colabore más demuéstralo valorando mi
colaboración”. También eres bienvenido a dar críticas pero que sean
constructivas, no es suficiente con decir “lo hiciste mal”, debes explicar
porque consideras que lo hizo mal. Esto ayudará a que los miembros del equipo
permanezcan motivados y tengan la oportunidad de crecer.
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